martes, 1 de octubre de 2013

HERRAMIENTAS SINCRÓNICAS


Una de las formas de comunicación que incorporan estos medios tecnológicos es la comunicación en tiempo real entre los participantes. Este tipo de comunicación se da en situaciones tales como cuando conversamos con alguien a través del teléfono, o cuando participamos de una sesión de videoconferencia o chat. 

Características de las herramientas sincrónicas

la comunicación sincrónica esta caracterizada por una serie de rasgos que la hacen peculiar y que habitualmente no están presentes en la comunicación presencial. en el siguiente listado presentamos algunas de estas características. 

Es independiente del lugar. La comunicación se produce entre dos o mas personas que pueden encontrarse físicamente ubicados en contextos distintos, e incluso pueden compartir el mismo espacio. Por ejemplo los usuarios de un chat, o por el contrario estar distanciados y vivir en lugares diferentes.





El potencial educativo que encierra la comunicación sincrónica es sumamente significativo. Pero para que este potencial podamos orientarlo convenientemente según nuestros propósitos, es necesario que conozcamos las ventajas y desventajas de este tipo de comunicación: 

Es una comunicación basada en el discurso escrito que no comparte la espontaneidad y flexibilidad de la conversación hablada. 
Puede ser utilizada como una valiosa herramienta para la comunicación grupal y para el aprendizaje cooperativo.

Las características de la comunicación sincrónica aportan libertad respecto a las restricciones de espacio. 
Todas las conversaciones e interacciones que se produzcan pueden ser almacenadas y recuperadas en los sistemas que soportan este tipo de comunicación.
Facilita la participación de personas, con culturas diferentes, que se encuentran en diferentes partes del mundo.



VENTAJAS Y DESVENTAJAS 

Sin embargo, no todo son ventajas, hay algunos problemas e inconvenientes que se derivan del uso de la comunicación sincrónica. Estos problemas incluyen:

Ausencia de expresiones físicas: las interacciones que tienen lugar mediante la comunicación sincrónica sufren los problemas de la pérdida de expresiones físicas, que en la interacción presencial supone un suplemento o incluso el cambio de tema en la conversación.

Tecnología imperfecta: acceder y usar las tecnologías es cada vez más fácil frente a la poca confianza, lentitud y dificultad que despierta su uso.

Lectura online: la información que se transmite tiene lugar online, por tanto es necesario que los participantes se sientan cómodos con la lectura de texto en la pantalla del ordenador.

Acceso: a pesar de que el acceso a Internet está incrementando, aún hay una gran mayoría de personas que no disponen de acceso.

Problemas sincrónicos: en la comunicación sincrónica es difícil seguir la pista del progreso de una conversación, máxime cuando se están tratando varios temas de conversación.

Aumento de la interacción: el aumento de la interacción aunque tiene aspectos positivos, viene a ser negativo especialmente cuando la interacción consume mucho tiempo ya que los alumnos pueden llegar a sentir la carga de la escritura.

Problemas en la moderación: la mayoría de los participantes desconocen reglas de participación para mantener un discurso eficaz. Con la interacción, hay un número de problemas que deben ser resueltos, como por ejemplo, la motivación en la participación, las discusiones incorrectas o no deseadas, la sobrecarga de interacción y varias formas de hostigamiento. 

CONCLUSIONES

Es de gran importancia para el aprendizaje a distancia conocer y manejar las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica que nos brindan las TIC.
El objetivo de estas herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica es potencializar el intercambio de información, mejorar las características de la comunicación escrita como por ejemplo hacerla más rápida.
Las herramientas asincrónicas de aprendizaje permite intercambiar diferentes puntos de vista y en este sentido el conocimiento y el aprendizaje se hace menos subjetivo y más abierto. 
Las herramientas asincrónicas de aprendizaje permiten crear documentos o trabajos a partir de aportes de varias personas. 


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